¿Sabías el origen de los menús?

≪ Volver al listado

¿Sabías el origen de los menús?

¿Has pensado alguna vez cuál es la historia del menú? ¿Desde cuándo existen las cartas?

 

Se considera que el primer menú, entendido como lista de platos que se van a servir a la mesa y utilizado como tal fin, lo puso de moda en 1849 el duque Enrique de Brunswick con motivo de un banquete que ofreció en honor del conde Hans de Montforte. Enrique de Brunswick consultaba un papel escrito que tenía guardado durante la cena y con curiosidad el resto de invitados le preguntaron qué estaba leyendo. El duque contestó que era la lista de los platos que se iban sirviendo, así como de los vinos.

En 1850 los platos que se iban a ofrecer cada día en los restaurantes se solían escribir en un papel y colocar en las paredes de los establecimientos. Parece ser que uno de los primeros establecimientos en utilizar este sistema fue el Palais Royal de París.

La puesta en marcha del menú, que se considera también un subproducto de la Revolución Francesa, supuso un gran avance para el comensal dado que podía elegir los platos que deseaba comer y, pasado el tiempo, conocer su coste.

Alrededor de 1850 con las comilonas que ofrecía el duque de Brouswicky se daba a elegir entre una gran variedad de primeros platos otros tantos de segundo y una serie de dulces cómo postre. No obstante, por la gran cantidad de platos en ellas fue donde por primera vez se leyeron los platos posibles a elegir para degustar.

El caso es que es la tradición se fue extendiendo por Europa en los bares y tabernas a un ritmo imparable. En la actualidad, lo cierto es que nuestro país es uno de los que más tiene arraigada esta tradición, que ya no tienen tanto éxito en otros lugares de Europa.

Imprimir cartas para hostelería